Cómo obtener ayuda tras los tornados del lunes en el centro de Texas

View The Original Article Here

Read this story in English.

Varios tornados azotaron el centro de Texas el lunes, dejando a algunos residentes con casas y negocios dañados.

Aquí te explicamos cómo obtener ayuda tras la tormenta:

Asistencia para daños en el hogar

Las personas que han sufrido daños en sus hogares a causa de los tornados pueden pedir ayuda a la Cruz Roja llamando al 1-833-583-3115. La organización proporciona refugio, alimentos y apoyo de salud mental a los afectados por los tornados.

Los afectados también pueden pedir ayuda a la Red de Ayuda para Desastres de Austin, una colaboración de iglesias locales y voluntarios capacitados que ayudan a las personas afectadas por los desastres. La organización ha abierto un Fondo de Ayuda a los Tornados del Centro de Texas para ayudar a los necesitados. Llame a la línea de ayuda para supervivientes de desastres para obtener asistencia: 512-806-0800.

Los residentes de Bastrop que sufrieron daños por las tormentas también pueden buscar ayuda (limpieza, reparación y otros tipos de asistencia) en el Equipo de Recuperación a Largo Plazo de Bastrop. Puedes llamar al 512-303-4300 y elegir “daños y asistencia para reparaciones”.

Presentación de una reclamación al seguro

Richard Johnson, director de comunicaciones y asuntos públicos del Consejo de Seguros de Texas, dijo que lo más importante que hay que hacer después de las inclemencias del tiempo es iniciar el proceso de reclamación.

“La forma más fácil de hacerlo es empezar a documentarlo”, dijo Johnson. “Toma fotos antes de empezar a hacer esas reparaciones de emergencia”.

Las reparaciones de emergencia pueden incluir cosas como tapar una ventana o poner una lona sobre un techo dañado.

“Si usted tiene la capacidad de tomar un video mostrando los daños, va a hacer que el proceso de reclamaciones sea mucho más fácil y mucho menos complicado si se puede documentar que los daños por adelantado antes de su compañía de seguros envíe un ajustador “, dijo Johnson.

Johnson dijo que hay que tener cuidado con algunos contratistas “de poca monta” que tienden a llegar desde fuera del estado después de los desastres.

“Buscan aprovecharse de las personas que saben que tienen el dinero del seguro en el bolsillo”, dijo.

En su lugar, recurre a contratistas recomendados por amigos, familiares o vecinos. Tu compañía de seguros también puede tener una red de profesionales en la zona.

Cómo reportar los daños

La División de Gestión de Emergencias de Texas pide a los residents que reporten de los daños a la propiedad a través de la encuesta de daños de la Herramienta de Evaluación Individual del Estado de Texas. La información recopilada ayuda a los funcionarios a comprender el alcance de los daños y a determinar si el estado cumple con los requisitos federales para la asistencia en caso de desastre. También les ayuda a identificar las necesidades de recursos. La encuesta se puede rellenar en inglés o español en línea en damage.tdem.texas.gov. Desplácese hacia abajo y haga clic en “March Severe Weather”.

Escombros de la tormenta y árboles caídos

Los habitantes de Austin o del condado de Travis que necesiten ayuda con los desechos de la tormenta pueden llamar al 311 o al 512-974-2000. También pueden dejar la maleza en la planta de gestión de biosólidos de Hornsby Bend. Los árboles caídos también pueden ser reportados al 311 o al 512-974-2000.

Los residentes de Round Rock que vean ramas de árboles caídos bloqueando carreteras o aceras pueden informar de ello al 512-688-0398. Los funcionarios de la ciudad dicen que los árboles caídos en la propiedad privada son la responsabilidad de los propietarios. Se pide a las personas que tienen daños en sus casas que separen los escombros de construcción de las ramas de los árboles. Luego apilar los escombros a lo largo de la acera para que el equipo pueda llegar a ellos. La ciudad dice: “No coloque los escombros de la construcción en su contenedor de basura, y no coloque los escombros o las ramas de los árboles en la calzada. La ciudad está trabajando para organizar la recogida especializada de estos artículos”.

Riane Roldan de KUT contribuyó a este reporte.